-
Arquitectos: Cavagnaro Rojo Arquitectos, Crisosto Smith Arquitectos, Jorge García; Cavagnaro Rojo Arquitectos, Crisosto Smith Arquitectos, Jorge García
- Área: 2425 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:CRG
-
Proveedores: Hunter Douglas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en Balmaceda, Región de Aysén, y a pasos del límite con Argentina, el Complejo Fronterizo Huemules constituye un umbral de conexión entre Chile y territorio trasandino. En el edificio convergen todos los organismos públicos, de ambos países fronterizos, destinados a controlar el flujo migrante de personas y vehículos que traspasan la frontera. Emplazado en un terreno amplio de la estepa Patagonia cordillerana, el clima y la geografía condicionan la arquitectura.
El viento constante del sur-oeste, que golpea con rachas sobre los 100 k/h, se combina con temperaturas bajo cero y nieve durante el invierno, conformando un territorio deshabitado, donde la geografía y el paisaje son los verdaderos protagonistas. En este contexto, se plantea una volumetría que contrasta con el paisaje, mediante una geometría simple y poco pretenciosa: la geografía es lo verdaderamente relevante y el edificio un acontecimiento en el camino.
El proyecto está conformado por dos cuerpos que se intersectan en cruz y que contienen programas de naturaleza opuesta. Un volumen permeable y de crujía más amplia contiene las áreas públicas de detención vehicular. El volumen opuesto, de dos niveles, contiene áreas de acceso restringido, como oficinas, módulos de control de acceso, áreas de expansión y habitaciones del personal chileno y argentino.
La configuración del edificio responde a un complejo sistema de relaciones entre recintos con diferentes niveles de seguridad. Su naturaleza simétrica, divide en partes iguales zonas exclusivas para el personal de Chile y Argentina, cuyos servicios convergen en el encuentro de los volúmenes, donde se despliegan las zonas de control de pasajeros que ingresan y salen del país.